La Dirección General de Biodiversidad con el apoyo del Centro de Investigación de la Tortuga Golfina administrador por la Asociación de Protectores de la Tortuga Golfina, llevó a cabo en el campamento Tortuguero el Venado, el monitoreo y recolección de datos biométricos, en el municipio de Marcovia, Choluteca del 19 al 23 de septiembre del presente año.

 

Dicho centro de investigación está formado de 5 comunidades costeras, organizadas en comités tortugueros que accionan en la conservación de la tortuga golfina mediante patrullajes e incubación de los huevos, estas gestiones han permitido dar una extensión del periodo por ley, originándose la post-veda como iniciativa comunitaria.

 

Se sostuvo una reunión con la Lic. Alpha Sevilla, directora del centro de conservación de tortugas y campamento Tortuguero de playa el venado, con el objetivo de coordinar los recorridos a las playas de desove de tortugas y que tiene como objetivo conocer y georreferenciar los sitios de playa, y de esta manera poder realizar un levantamiento de estos espacios a fin de definir el área de acción durante la veda, mejoramiento de reportes en la región y planificar las actividades de monitoreo durante la gira de campo en apoyo.

 

Así mismo se inició el proceso de validación del protocolo de monitoreo de tortugas marinas el cual se deberá validar con todas las organizaciones que trabajan con tortugas marinas a nivel nacional.

 

Esta actividad realizó en dos jornadas diferentes, la primera de 6 pm a 12 am y la segunda jornada fue de 12 am a 4 am, con el fin de poder recolectar la mayor cantidad de datos las acciones de monitoreo se compartieron con la Lic. Sevilla encargada del campamento tortugueros. Las actividades se realizan durante la noche y madrugada debido a que son los horarios de mayor actividad de esta especie.

 

El día miércoles 20 de septiembre se realizó la visita al campamento Tortuguero de Punta Ratón, con el objetivo de conocer por medio de personas de esta comunidad de qué manera se encuentra sectorizada la playa y realizar un levantamiento de sitios de playa, esto ayudando en la mejora de datación de reportes en incidentes de muertes de tortugas, anidaciones o reportes de personas extrayendo huevos de manera ilegal.

 

  • Los datos biométricos que se recolectaron fueron los siguientes:

 

  • Largo de las aletas delanteras y posteriores (AD/AT)
  • Ancho y largo del caparazón (AC/ LC)
  • Ancho y largo de la cabeza. (ACB/LCB)
  • Ancho del rastro. (AR)
  • Estado de la luna/ presente o ausente. (LUNA)
  • Cantidad de huevos. (CU)
  • Temperatura de la tortuga(T)

 

 Durante la jornada de trabajo se realizó el levantamiento de datos biométricos de tortugas (Lepidochelys olivacea) los cuales se describen en el siguiente cuadro

  

En esta jornada también se pudo identificar que existe un importante proceso de perdida de playas y erosión costera que afecta a la población que habita en esas zonas, desplazándolas a otras áreas, por lo que se recomienda realizar los estudios pertinentes para conocer las causas que la producen y así determinar acciones que permitan reducir este proceso.

 

 

 

 

 


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30