En el marco de la protección de la bioculturalidad y apoyo a organizaciones indígenas, se desarrolló la primera reunión del CIPBC de este año 2020, con la finalidad de conocer: La disposición del Portal del CHM-Honduras de manera gratuita para el público y organizaciones nacionales como plataforma de intercambio de información sobre la Biodiversidad en Honduras; Los Productos tradicionales y su esperado impacto de desarrollo en el Pueblo Pech; Aspectos desfavorables de los beneficios económicos percibidos por los productores;

A través de la formación de voluntarios bajo la metodología "formador de formadores", del Proyecto Global ABS PNUD-GEF y DiBio/MiAmbiente+; Se han logrado capacitar alrededor de 48 jóvenes nacionales, con el objetivo de generar actividades de réplica de conocimientos sobre el Protocolo de Nagoya y el acceso y participación en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos y el conocimiento tradicional asociado.

En este sentido, 7 iniciativas han sido desarrolladas por 16 voluntarios, en las cuales se alcanzaron alrededor de 300 personas durante 7 jornadas diferentes en distintas partes del país. Abarcando un público variado entre niños en edad escolar, adultos mayores y estudiantes universitarios de distintas carreras como ser: Derecho, biología, ingeniería química, mercadeo y pedagogía. Algunos aspectos clave que resaltan en estos procesos de capacitación, es la facilidad de compresión que resulta en el público a partir de analogías con la vida diaria. Evidenciando que los recursos genéticos y la forma en que aprovechamos sus recursos, incluyendo el conocimiento tradicional asociado, se encuentra más presente de lo que nosotros creemos.

Se espera que las actividades de sensibilización y réplica de conocimientos puedan continuar generándose a través de un "efecto cascada", mediante la capacitación de más y más personas y a través de las actividades que los voluntarios capacitados realicen.

En el marco de Implementación de Proyecto del Sexto Informe de Biodiversidad se realizó una jornada de sensibilización a estudiantes y catedráticos de la Universidad de Catacamas, Olancho y a autoridades ambientales de la región,  sobre los resultados de la elaboración del Sexto Informe Nacional sobre Biodiversidad y La Estrategia Nacional de biodiversidad de igual manera sobre el uso de la Plataforma del CHM-Honduras y el Protocolo de Nagoya con el apoyo del Proyecto Global ABS PNUD-GEF.

 

Como parte del proceso de Apoyo a las actividades y temática sobre Bioculturalidad y el acceso a los recursos genéticos y derivados, La DiBio con el Apoyo del Proyecto Global ABS PNUD-GEF, realizaron una gira de Campo a la Comunidad de Nueva Subirana de Dulce Nombre de Culmí en Olancho.

 

Como uno de los compromisos adquiridos durante el Segundo Congreso Nacional de Biodiversidad Honduras Biodiversa 2019 hacia la CONPAH y la MUPILH, se desarrollo el Conversatorio Indigena: Bioculturalidad y el Acceso y Participacio en los beneficios, durantes los dias 6 y 7 de noviembre 2019, este contando con la participacion de mas de 40 represntantes idnigenas. Actividad coordinada por la DiBio/MiAmbiente y con el apoyo de la UICN , el Proyecto Global ABS PNUD-GEF. Para el éxito de esta jornada se conto con la facilitacion por Alejandro Lago gerente del Proyecto Global ABS y epecialista internacional en ABS, la exposicion de Emilio del Cid de la Direccion General de Propiedad Intelectual,  Viviana figueroa y su exposicion sobre la bioculturalidad y la relacion al Protocolo de Nagoya y de Sumak Bastidas sobre las experiencias en el desarrollo de protocolo comunitarios en el Ecuador.

 

Durante los días 29 y 30 de Noviembre 2019 se realizó el tercer taller de Formador de Formadores  y cierre de la iniciativa Voluntarios en Biodiversidad, Iniciativa liderada por los Voluntarios de las Naciones Unidas y la DiBio/MiAmbiente+ con el apoyo del Proyecto Global ABS PNUD-GEF.

Como parte del fortalecimiento de Capacidades Nacionales sobre el Protocolo de Nagoya, MiAmbiente+ a través de la DIBIO con el apoyo del Proyecto Global ABS PNUD-GEF se realizó durante los meses de Octubre y Noviembre el Curso  “Retos en la ejecución de marcos nacionales para la Implementación Nacional del Protocolo de Nagoya” con una fase virtualy una última fase presencial durante los días 27 y 28 de Noviembre se contó con el Apoyo de Alejandro Lago Gerente  del proyecto Global ABS y especialista internacional sobre APB. El Curso inaugurado por el Vice Ministro Carlos Pineda Fasquelle de MiAmbiente+ tuvo como objetivo el identificar los principales requisitos que el Protocolo de Nagoya exige y las consideraciones clave a ser tomadas en cuenta en el desarrollo e implementación de marcos nacionales sobre ABS desarrollándose.

 

El Gobierno de la República a través de la Secretaría de #MiAmbiente y su Dirección General de Biodiversidad da inicio al a la fase presencial del “Curso Retos en la implementación del protocolo de Nagoya” contando con la presencia del Vice Ministro Carlos Pineda Fasquelle

 

En el pasado mes de Agosto 2019, como parte de la implementación nacional del  Proyecto Global ABS PNUD-GEF/MIAMBIENTE+ Fortalecimiento de los recursos humanos, los marcos jurídicos y las capacidades institucionales para la implementación del Protocolo de Nagoya”

Viernes 30 de agosto de 2019

Los voluntarios formadores de formadores que conforman la red de “voluntariado en biodiversidad” del Proyecto Global ABS PNUD-GEF/MiAmbiente+, realizaron la primera actividad de réplica de conocimientos sobre el Protocolo de Nagoya y el acceso y participación en los beneficios que se derivan de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional asociado. Dirigida a niños y niñas del sexto grado de la Escuela Urbana Mixta José Cecilio del Valle, con el objetivo de darle a conocer los recursos genéticos, su acceso y los beneficios que se derivan de su utilización.

Choluteca, Choluteca.

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente a través de la DIBIO con el Apoyo del Proyecto Global ABS-PNUD-GEF y Proyecto Gobernanza Hídrica Territorial Región 13 Pacifico, desarrollaron La Jornada de Capacitación sobre las medidas de APB y el Protocolo de Nagoya, y la Jornada de Validación y socialización de las Políticas Públicas de Biodiversidad y de Humedales y Espacios Marino Costeros.

Desarrollando un curso virtual de introducción sobre las medidas de APB y el Protocolo de Nagoya y un proceso de concertacion, recopilación y consulta sobre los lineamiento y ejes de cada una de las politicas presentadas para la Region Sur del Pais durante los dias 26 y 27 de agosto 2019.

La Ceiba, Atlantida. Honduras

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente a traves de la DIBIO con el Apoyo del Proyecto Global ABS-PNUD-GEF, ProRio Motagua, Proyecto MIPESCA y UICN, desarrollaron La Jornada de Capacitación sobre las medidas de APB y el Protocolo de Nagoya, y la Jornada de validación y socialización de las Políticas Públicas de Biodiversidad y de Humedales y Espacios Marino Costeros.

Desarrollando un curso virtual de introducción sobre las medidas de APB y el Protocolo de Nagoya y un proceso de concertacion, recopilación y consulta sobre los lineamiento y ejes de cada una de las políticas presentadas para la Zona Norte del País durante los días 20 y 21 de agosto 2019.