El pasado 10 y 11 de octubre se presentó el componente de Voluntarios de las Naciones Unidas, junto a la propuesta de talleres de capacitación a “formador de formadores” del Proyecto Global ABS PNUD-GEF. Con el objetivo de socializar dicha propuesta con distintos actores pertenecientes a organizaciones de voluntariado y/o biodiversidad.

La secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), a través de la Dirección de Biodiversidad (DiBio), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), en Honduras y Voluntarios de Naciones Unidas (VNU). Como parte de las acciones y en cumplimiento del Plan Estratégico y el Convenio para la Diversidad Biológica (CDB), está desarrollando la cuarta jornada de consulta y recolección de datos para la elaboración del sexto informe nacional.

El pasado 8 y 9 de agosto se desarrolló, en la ciudad de Tegucigalpa, el Primer Foro Nacional sobre el Patrimonio Biocultural, como parte de la implementación del Proyecto Global ABS PNUD-GEF, gestionado a través del apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Comité Interinstitucional para el Patrimonio Biocultural (CIPBC), en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto, se desarrolló el Primer Foro Nacional sobre el Patrimonio Biocultural, un espacio participativo que fue cede de un intercambio cultural entre los 9 pueblos indígenas, organismos internacionales y representantes gubernamentales como parte de las actividades de implementación  del Proyecto Global ABS PNUD-GEF, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Comité Interinstitucional para el Patrimonio Biocultural (CIPBC), la Dirección General de Biodiversidad (DiBio), y Voluntarios de Naciones Unidas (VNU).

El pasado martes 31 de julio se realizó el lanzamiento del Primer Foro Nacional sobre Patrimonio Biocultural, con la finalidad de plasmar toda la diversidad bilógica y cultural con base a conocimientos tradicionales, gastronomía de los pueblos indígenas con patente nacional, a desarrollarse del 8 al 9 de agosto en Tegucigalpa, M.D.C.

 

La secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, a través de la Dirección de Biodiversidad y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), en Honduras. Como parte de las acciones y en cumplimiento del Plan Estratégico y el Convenio para la Diversidad Biológica (CDB), está organizando jornadas de consulta para el desarrollo del Sexto Informe Nacional.

La tercera reunión del CIPB 2018, se desarrolló este 29 de mayo en el Hotel Clarion de Tegucigalpa. La jornada de trabajo inició con las palabras de bienvenida de la lic. Marle Aguilar, explicando la agenda de la reunión y aportando contexto a los asistentes con detalles de la pasada reunión. En paralelo a este punto, se hicieron los respectivos aportes y comentarios sobre las acciones ejecutadas en el tiempo que había transcurrido, es decir: los avances en el desarrollo de la nota acordada en la pasada reunión y el planteamiento de propuestas para el desarrollo del foro indígena el 8 y 9 de agosto, en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas; por DINAFROH.

El pasado 22 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Biodiversidad. Como parte de las actividades organizadas por MiAmbiente, DiBio y el conjunto de actores, se realizó en las instalaciones del hotel Marriott un espacio de comunicación e intercambio de experiencias en temas referentes a la conservación de la biodiversidad y la participación de cada sector en dicho ecosistema.

Como parte del intercambio de experiencias a nivel de la Región América Latina y el Caribe, apoyando al Proyecto Global ABS PNUD-GEF “Fortalecimiento de los recursos humanos, los marcos legales y las capacidades institucionales para implementar el Protocolo de Nagoya” junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, se llevó a cabo el Taller Regional del Proyecto ABS PNUD-GEF para el intercambio de experiencias en la implementación del proyecto, además de la socialización de lecciones aprendidas a nivel regional y local.

Este 12 de abril se llevó a cabo, en las oficinas de UICN en Tegucigalpa, una reunión dirigida por parte de la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH), para presentar 3 interesantes proyectos referentes a temas ABS, conocimiento tradicional y pueblos indígenas. Además de la participación de la bióloga Marle Aguilar, técnico de la Dirección de Biodiversidad (DiBio); quien nos explicó sobre el desarrollo del Foro Indígena para la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto.

El pasado 14 de marzo, se realizó la primera reunión 2018 del Comité Interinstitucional del Patrimonio Biocultural (CIPBC), en el Salón de Juntas del Hotel Juan Carlos, en Tegucigalpa. La jornada inició con la presentación de los miembros, así como las palabras de bienvenida por parte de la Dirección de Biodiversidad (Dibio) y del Gerente del Proyecto Global ABS, Alejandro Lago.