En el marco del establecimiento de un régimen nacional específico sobre el Acceso a los Recursos genéticos y la participación de los beneficios según disposiciones del Protocolo de Nagoya de la Convención sobre la Diversidad Biológica, La Dirección General de Biodiversidad  de MiAmbiente+, presento y entrego las propuestas de un Reglamento/norma de APB y un Manual Técnico administrativo de APB para Honduras ante el Consejo Consultivo Nacional del Ambiente COCONA, para que se brindara opinión Técnica y legal de dichas propuestas.

Guanaja, Islas de la Bahía. 9 de mayo 2019

En el Marco de implementación del Protocolo de Nagoya en Honduras a través del Proyecto Global ABS  y con la coordinación de la Dirección General de Biodiversidad se desarrolló el taller de Fortalecimiento de Capacidades sobre Biodiversidad: sobre Accesos a los recursos Genéticos y Humedales . El objetivo del taller fue el de Desarrollar una Jornada de Capacitaciones en temática de Biodiversidad, Humedales, acceso a Recursos Genéticos y conocimiento tradicional para beneficio como del Municipio de Guanaja, Islas de la Bahía; así Conocer la importancia de los humedales y de los sitios RAMSAR e identificar los potenciales de la isla de Guanaja para una posible designación como Humedal de importancia Internacional.

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente,🌱MiAmbiente+ 🌱 a través de la Dirección General de Biodiversidad (DiBio), en el Marco de Ejecución del Proyecto Global ABS #proyectoGlobalABS, realizó una segunda jornada de análisis de propuesta de régimen de acceso a los recursos genéticos...

Como parte de las actividades de implementación del Proyecto Global ABS PNUD-GEF/MiAmbiente+ y en conjunto con el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, se realizó el primer Taller de Capacitación de Formador de Formadores “Voluntariado en biodiversidad”, el pasado 24 y 25 de enero en Tegucigalpa. Actividad que tuvo como objetivo la formación y capacitación de jóvenes voluntarios en temas de diversidad biológica, recursos naturales y el valor del voluntariado.

El 29 de noviembre del 2019 se llevó a cabo, en la ciudad de Tegucigalpa, la Reunión informativa para la socialización de la Ley de Voluntariado y del Taller de capacitación de formador de formadores en el marco del Proyecto Global ABS PNUD-GEF; en las instalaciones del Hotel Plaza del General del Distrito Hotelero Plaza San Martín.

El pasado 10 y 11 de octubre se presentó el componente de Voluntarios de las Naciones Unidas, junto a la propuesta de talleres de capacitación a “formador de formadores” del Proyecto Global ABS PNUD-GEF. Con el objetivo de socializar dicha propuesta con distintos actores pertenecientes a organizaciones de voluntariado y/o biodiversidad.

La secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), a través de la Dirección de Biodiversidad (DiBio), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), en Honduras y Voluntarios de Naciones Unidas (VNU). Como parte de las acciones y en cumplimiento del Plan Estratégico y el Convenio para la Diversidad Biológica (CDB), está desarrollando la cuarta jornada de consulta y recolección de datos para la elaboración del sexto informe nacional.

El pasado 8 y 9 de agosto se desarrolló, en la ciudad de Tegucigalpa, el Primer Foro Nacional sobre el Patrimonio Biocultural, como parte de la implementación del Proyecto Global ABS PNUD-GEF, gestionado a través del apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Comité Interinstitucional para el Patrimonio Biocultural (CIPBC), en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto, se desarrolló el Primer Foro Nacional sobre el Patrimonio Biocultural, un espacio participativo que fue cede de un intercambio cultural entre los 9 pueblos indígenas, organismos internacionales y representantes gubernamentales como parte de las actividades de implementación  del Proyecto Global ABS PNUD-GEF, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Comité Interinstitucional para el Patrimonio Biocultural (CIPBC), la Dirección General de Biodiversidad (DiBio), y Voluntarios de Naciones Unidas (VNU).

El pasado martes 31 de julio se realizó el lanzamiento del Primer Foro Nacional sobre Patrimonio Biocultural, con la finalidad de plasmar toda la diversidad bilógica y cultural con base a conocimientos tradicionales, gastronomía de los pueblos indígenas con patente nacional, a desarrollarse del 8 al 9 de agosto en Tegucigalpa, M.D.C.

 

La secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, a través de la Dirección de Biodiversidad y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), en Honduras. Como parte de las acciones y en cumplimiento del Plan Estratégico y el Convenio para la Diversidad Biológica (CDB), está organizando jornadas de consulta para el desarrollo del Sexto Informe Nacional.

La tercera reunión del CIPB 2018, se desarrolló este 29 de mayo en el Hotel Clarion de Tegucigalpa. La jornada de trabajo inició con las palabras de bienvenida de la lic. Marle Aguilar, explicando la agenda de la reunión y aportando contexto a los asistentes con detalles de la pasada reunión. En paralelo a este punto, se hicieron los respectivos aportes y comentarios sobre las acciones ejecutadas en el tiempo que había transcurrido, es decir: los avances en el desarrollo de la nota acordada en la pasada reunión y el planteamiento de propuestas para el desarrollo del foro indígena el 8 y 9 de agosto, en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas; por DINAFROH.