Un trasplante masivo de corales se llevará a cabo en Honduras, República Dominicana y Costa Rica. Estos procesos se realizan casi de forma simultánea en once zonas a lo largo de los tres países.

 

La 14ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP14) de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, tuvo lugar del 5 y el 13 de noviembre de 2022 de forma híbrida en Wuhan, China y en Ginebra, Suiza.

 

La semana pasada participamos en el taller de actualización de insumos para el desarrollo de la Estrategia Nacional de abordaje a la Enfermedad de Perdida de Tejido en Corales Duros, en el Marco del proyecto Demostrativo Grupo Regional de Diálogo (GRD) que se desarrolla en conjunto con el Proyecto MAR2R Y MARFUND A través de La Iniciativa Rescate de Arrecifes, de los que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) es Punto focal a través de la Dirección Nacional de Biodiversidad (DiBio).

 

El día 27 de septiembre se llevó a cabo el taller PLAN DE INTERVENCIÓN ENFERMEDAD DE PÉRDIDA DE TEJIDO EN CORALES, en el evento se contó  con la importante participación de la Directora General de Biodiversidad Sandy Pereira y el Vice-Ministro Jorge Salaberry, quienes refirieron palabras de bienvenida e introducción respecto de esta importante temática, que pretende como objetivo actualizar las acciones que se reflejan en el plan de trabajo bajo la perspectiva de los representantes de las instituciones de gobierno que tienen injerencia en la gestión de recursos marino costeros y sus gestiones en el desarrollo sostenible.

 

Si estas interesado en apoyar los esfuerzos para monitorear y contrarrestar esta enfermedad en nuestros arrecifes, aprender a identificar los corales y la enfermedad, aplicar el medicamento y más; por favor comuníquese a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Con la llegada de enfermedades como SCTLD a nuestros arrecifes, y la continua degradación por causas antropogénicas. La restauración de arrecifes a través de diferentes mecanismos es de suma importancia porque aumenta las probabilidades de sobrevivencia de las especies de coral que están en peligro de extinción.

 

En el mes de julio se contó con la honorable visita de los socios y donantes de la Iniciativa de Rescate de Arrecifes (RRI por sus siglas en ingles) y el Programa de Seguro para el SAM (The MAR Insurance Programme) que se ejecuta por medio de MAR Fundcon el apoyo de los gobiernos de los países de Sistema Arrecifal Mesoamericano.

 

Se llevó acabó el taller de plan nacional de restauración arrecifal, con el objetivo de reunir a todos los actores que trabajan en la restauración de arrecifes para recopilar sus aportes sobre necesidades para restauración en diversos ámbitos de aplicación, lo que nos permitirá finalizar un plan nacional de restauración.

 

This past Tuesday, July 12, we received a report about the beaching of a cetacean on one of the beaches of Utila; a team made up of the Protection and Surveillance Coordinator (Francín Varela), the marine resource guard (Amiud Ferrera) and the island's Veterinary doctor (Omar Gómez) went to the scene to recover the body.

 

CAPACITACIÓN DE BRIGADAS PARA LA ATENCIÓN A ARRECIFES POST-TORMENTA

Los arrecifes de coral juegan un papel importante en la protección de las costas al reducir la exposición a fuertes olas, inundaciones y erosión. Pero son afectados por encallamientos, tormentas tropicales y huracanes que causan daños considerables a la estructura del arrecife disminuyendo la cobertura de coral y alternado su complejidad estructural.


Atender estos impactos de manera rápida y efectiva es fundamental para asegurar la supervivencia de los corales afectados; aumentando la probabilidad de que los arrecifes de coral continúen brindando servicios valiosos a futuro para las comunidades locales.