Tegucigalpa, Honduras. Desde el 2009 existen estudios ambientales para reducir el impacto de la basura arrastrada por el Río Motagua hacia el mar Caribe y que afecta directamente la fauna marina del Golfo de Honduras, que comprende Honduras, Guatemala y Belice, un problema que sigue sin resolverse y que ambientalistas demandan su atención sin más excusas, porque los daños que se están provocando son irreversibles.

La presidenta del grupo Amigos del Medio Ambiente (AMA Puerto Cortés) Ericka Bautista, alertó que esas “mareas de basura”, también, perturban las colonias de coral cercanas a Puerto Cortés, que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y que aún no se han estudiado.

El 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura mundial sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales.

Honduras ha designado un nuevo Humedal de Importancia Internacional: Sistema de Humedal Laguna de Alvarado (núm. 2418 en la Lista de Humedales de Importancia Internacional), un sistema lagunar-estuario ubicado en el área urbana de la Ciudad de Puerto Cortés, en la costa norte de Honduras.