San Lorenzo, 28 de Febrero de 2018. Unas 10 mil personas se beneficiarán en forma directa y unas 40 mil indirectamente con la campaña de reforestación y restauración del área de manejo hábitat de especies acuáticas o Sitio Ramsar en la zona sur del país que hoy lanzó el Gobierno de la República con el apoyo de la Fuerzas Armadas a través del Secretario de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), José Antonio Galdames, actividad que se inicia con la plantación de 5 mil plántulas de mangle con un enfoque de desarrollo sostenible.

 

La actividad se realizó con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras y beneficia de forma indirecta unas 40 mil personas en el Sitio Ramsar 1000, declarado así en 1999, que incluye 69,711 hectáreas situadas dentro del “Área de  Manejo Hábitat de especies acuáticas” como son: la Bahía de Chismuyo, Bahía de San Lorenzo, Los Delgaditos, Las Iguanas y Punta Condega, Jicarito, San Bernardo y La Berbería, ubicados en los departamentos de Choluteca y Valle.

El titular de MiAmbiente+, agradeció el apoyo durante muchos años de las Fuerzas Armadas en múltiples actividades de protección y conservación de los recursos naturales y hoy día sumamos esfuerzos para trabajar en la restauración de zonas de manglar o humedales marino costeros ricos en diversas especies marinas y costeras, en este caso el Sitio Ramsar 1000, áreas nos sirven también para mejorar la economía local, seguridad alimentaria.

Galdames informó, que el gobierno está desarrollando actividades turísticas en el departamento de valle y costa atlántica del país, por ejemplo el presidente Hernández ha estado promoviendo la hora del sol para lo cual tenemos que contar con recursos naturales y el manglar es parte de eso paisajes que alberga muchas aves y mamíferos acuáticos, terrestres y es eso es sumamente importante para el desarrollo de la zona sur y todo el país.

Por su parte el Comandante del Comando de Apoyo logístico del medio ambiente (C9), José Saúl Reyes Soto, dijo que ese organismo de las Fuerzas Armadas es la única institución en Honduras que tiene un vivero de manglar, el cual está ubicado en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería del sector de Salamar, municipio de San Lorenzo. Agregó que el vivero de mangle actualmente cuenta con 10 mil plántulas más de mangle, las cuales serán plantadas en diversas zonas durante la campaña de reforestación 2018.

Así mismo, Josefina Aguilar, vice alcalde de San Lorenzo Valle dijo que el proyecto de rescatar áreas de bosque de mangle porque nos ayudará a mejorar el ecosistema y sobre todo muy felices porque escogieron a San Lorenzo para iniciar el proyecto de reforestación con plántulas porque conserva el agua, mejora la pesca artesanal de los pescadores de San Lorenzo y además atrae el turismo.

Honduras es parte de la Convención Ramsar y hasta la fecha ha declarado 9 Humedales de Importancia Internacional mejor conocidos como “sitios Ramsar” reconocidos por ser de gran valor, no solo para el país o los países en los que se ubican sino para la humanidad en su conjunto.

Los ecosistemas de manglar son Humedales, según lo establece la Convención de Ramsar los humedales se dividen en tres categorías principales de hábitats: (1) humedales marinos-costeros como playas, estuarios, lagunas, manglares y arrecifes de coral; (2) humedales interiores como lagos, ríos, turberas, pantanos, arroyos y cascadas; y (3) humedales artificiales como campos de arroz, canales y estanques.

Los humedales son ecosistemas valiosos que ocupan aproximadamente el 6% de la superficie del mundo. Estos ecosistemas proporcionan bienes y servicios, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático no sólo a los habitantes de sus alrededores sino también a las comunidades que viven fuera de estas áreas.

Es por ello que muchas de las acciones de conmemoración del día de los humedales están enfocadas a la educación, la divulgación del conocimiento. Que es producto del esfuerzo en conjunto de las instituciones y autoridades que ha expresado su anuencia y el deseo de trabajar y colaborar dentro de sus capacidades para la conservación de nuestros humedales urbanos, en la mira de un futuro sostenible para Honduras.

 

Cada año el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para crear conciencia a nivel mundial sobre el importante papel de los humedales para las personas y el planeta. El tema de este año, “Humedales para un futuro urbano sostenible”, pone de relieve el importante papel de los humedales para una urbanización sostenible. Los humedales urbanos son esenciales y contribuyen a que las ciudades sean más agradables para vivir.


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30