De forma participativa e incluyente, desde el año 2019, a nivel nacional, se ha venido construyendo el marco normativo de dichas políticas. -El objetivo primordial es contribuir a la conservación y uso sostenible de los recursos compartidos de agua dulce, costeros y marinos. Tegucigalpa, julio 2021.

Mediante un evento formal, y contando con las medidas de bioseguridad, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), a través de la Dirección de Biodiversidad, lanzó dos políticas públicas que convergen en la conservación de la riqueza natural con la que cuenta el país, que permitan asegurar los beneficios económicos y medios de vida sostenible para los países y sus comunidades.

 

Es así, que el viceministro de Ambiente, Carlos Pineda, en representación de la ministra de MiAmbiente+, Liliam Rivera, junto a representantes de las instituciones involucradas en la construcción de la Política Nacional de Biodiversidad y la Política de Humedales y Espacio Marino Costero, dieron a conocer la importancia de contar con estas instancias legales ambientales. Por lo que, “Honduras asume compromisos de elaborar estrategias, planes y programas para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica que reflejen las medidas establecidas en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), que sean pertinentes para el país”, indicó el viceministro Pineda.

 

De esta manera, se crean los documentos en mención, tomando en cuenta medidas para respetar, preservar y mantener los conocimientos, innovaciones y prácticas de los pueblos indígenas y comunidades locales y a promover un amplio uso del conocimiento tradicional para la conservación natural. Cabe mencionar que lo anterior responde a compromisos internacionales a los que Honduras está suscrito, como el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) el que fue ratificado el 21 de febrero de 1995, donde el país adquiere la responsabilidad de realizar una serie de acciones en el orden político, técnico y económico orientado a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales.

 

Durante la jornada se contó con la participación de la jefa de Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud de la Secretaría de Educación, Arely Argueta, así como la jefa de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Alejandra Reyes, entre otros representantes de instituciones y organizaciones vinculadas.

 

“Agradecemos a la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ), del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM/PNUD) en brindar su apoyo en cooperar con la construcción de estos documentos nacionales, así como también a quienes apoyaron en el proceso de consulta: UICN, GOAL, PROCAMBIO. ABS GLOBAL y la Oficina coordinadora de Proyecto de MiAmbiente+, en el proceso de socialización y validación través del proyecto Regional Manejo integrado de la cuenca a el arrecife de la ecorregión del arrecife Meso americano MAR2R/CCAD y la participación activa de diversos actores clave del sector”, acertó, Oscar Mejía, director de Biodiversidad de MiAmbiente+

 

 

FUENTE: MiAmbiente+

 


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30