Se fundamenta en la filosofía de que una amplia participación y un fácil acceso deben constituir una prioridad máxima. El acceso a la información y a los conocimientos que se canalizan a través de este mecanismo debe ser sencillo y, a su vez, esto deben poder compartirse ampliamente, de manera de contribuir a la aplicación del Convenio.
El mecanismo de facilitación es coordinado por el Secretario Ejecutivo y supervisado y orientado por un comité oficioso de asesoramiento, establecido por las Partes del Convenio. El comité trabaja de manera transparente y cooperativa para sensibilizar sobre las necesidades e intereses múltiples de las diferentes comunidades, países y regiones.
Además, se está estableciendo una red de puntos focales nacionales del mecanismo para tratar cuestiones relativas a la cooperación técnica y científica. Las Partes han puesto de relieve la necesidad de fortalecer el papel de estos puntos focales. Construir una red de organizaciones no gubernamentales y otras instituciones especializadas en diversidad biológica contribuiría a este objetivo, así como también establecer puntos focales de facilitación nacionales, regionales, subregionales y temáticos.