El Mecanismo de Facilitación del Convenio sobre Diversidad Biológica en Honduras -CHM es una iniciativa creada en el país en cumplimiento del Convenio sobre Diversidad Biológica, artículo 18(3), para promover y facilitar la cooperación científica y técnica. Ofrece información del país en relación con el conocimiento, conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Esta iniciativa promueve la cooperación técnica y científica en todos los niveles entre las partes contratantes del Convenio sobre Diversidad Biológica y facilita el acceso e intercambio de información. Las principales características de la misma son: ser neutro, rentable, eficaz y accesible, además de independiente y transparente. Para alcanzar estas condiciones se busca que el MF cumpla los siguientes requisitos:

Ser compatible con las capacidades y condiciones de cada país.

  • Estar orientado hacia la satisfacción de necesidades específicas.
  • Ofrecer una estructura descentralizada.
  • Facilitar el acceso a la información.
  • Apoyar los procesos de toma de decisiones.

 

Los recursos biológicos de la tierra son fundamentales para el desarrollo económico y social de la humanidad. Como consecuencia, existe un reconocimiento cada vez mayor de la diversidad biológica como bien mundial de valor inestimable para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras. Al mismo tiempo la amenaza que pesa actualmente sobre las especies y los ecosistemas nunca ha sido tan grave. En efecto, la extinción de especies causada por las actividades del hombre continúa a un ritmo alarmante.

En respuesta a ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocó a un Grupo Especial de Expertos sobre la Diversidad Biológica en noviembre de 1988, con el objeto de explorar la necesidad de un convenio intenacional sobre la diversidad biológica. Poco tiempo después, en mayo de 1989, el PNUMA estableció el Grupo de Trabajo Ad hoc de expertos jurídicos y técnicos para preparar un instrumento jurídico internacional para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica. Los expertos debieron tomar en consideración "la necesidad de compartir los costos y los beneficios entre los países sesarrollados y los países en desarrollo" asíl como "los medios y la modalidad para apoyar las innovaciones dc las comunidades, locales".

Hacia febrero de 1991, el Grupo de trabajo Ad hoc ya recibía la denominación del Comité Intergubermamental de Negociación. Sus trabajos culminaron el 22 de mayo de 1992 en la Conferencia de Nairobi, donde se aprobó el texto acordado del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó abierto a la firma en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo ("Cumbre de la Tierra" de Río de Janeiro), desde el 5 de junio de 1992 hasta el 4 de junio de 1993, período en el cual firmaron 168 paílses. El Convenio entró en vigor el 29 de diciembre de 1993, es decir 90 días después de su ratificación por 30 países. La primera reunión de la Conferencia de las Partes fue convocada del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 1994 en Bahamas.

La voluntad creciente de la comunidad internacional por el desarrollo sostenible sirvió de inspiración al Convenio sobre la Diversidad Biológica. El Convenio representa un paso decisivo hacia la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y.la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos.

 

¿Qué es el mecanismo de facilitación?

La expresión "mecanismo de facilitación" refería originalmente a un sistema financiero donde los bancos miembros intercambiaban cheques y facturas, de forma que los balances netos se realizaran únicamente en efectivo. En la actualidad, su significado es más amplio y refiere a todo organismo que reúna a proveedores y consumidores de bienes, servicios o información, con el fin de adaptar entre sí la demanda y la oferta.

¿Cuál es la función de un punto focal nacional del mecanismo de facilitación?

Como uno de los canales de comunicación entre los niveles nacional y regional y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, los puntos focales nacionales del mecanismo de facilitación promueven e impulsan actividades de apoyo a la cooperación científica y técnica.

¿Qué es un mecanismo de facilitación nacional?

En pocas palabras, un mecanismo de facilitación nacional es un sitio web que provee información pertinente relativa al Convenio sobre la Diversidad Biológica en un país en particular.

¿Por qué se establecen sitios web nacionales?

Usar las nuevas tecnologías de la información para apoyar las actividades ofrece varios beneficios a los mecanismos de facilitación nacionales. Entre estas, las que usan la red de Internet (www) son las más populares y difundidas. En efecto, no hay otra tecnología que pueda llegar a tanta gente, en tantas regiones diferentes, a tan bajo costo. Más aún, ninguna otra puede integrar tantas otras tecnologías de una manera tan flexible y fácil de usar.

Si bien muchas Partes han establecido mecanismos de facilitación nacionales y una cantidad igualmente significativa tiene acceso a correo electrónico, muy pocas han establecido sitios web nacionales para sus mecanismos facilitación. El objetivo de este módulo es asistir a las Partes para que desarrollen sitios web nacionales de mecanismos de facilitación y ofrecer orientación para que organicen información a la que se pueda acceder a través de estos sitios web.

¿Qué información debería brindar un sitio web nacional de un mecanismo de facilitación?

De modo general, un sitio web de un mecanismo de facilitación debería incluir toda la información vinculada a la diversidad biológica del país, necesaria para ayudar a legisladores y partes interesadas a cumplir con las obligaciones del Convenio y a conservar y utilizar de modo sostenible la diversidad biológica. Existe casi una infinidad de maneras de organizar la información y de volverla fácilmente accesible. Normalmente, la información se organiza en torno de las siguientes categorías: el Convenio, los servicios nacionales de mecanismos de facilitación, las contribuciones nacionales, las asociaciones, los enlaces y las noticias de prensa.

¿Cómo se construye un sitio web nacional de mecanismos de facilitación?

Para construir un buen sitio web nacional de mecanismos de facilitación es necesario un enfoque que integre tanto los componentes técnicos del futuro sitio web como la manera en que se propondrá y actualizará el contenido.