Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra

Índice

Aunque aun se encuentra en sus primeras etapas, el Convenio sobre la Diversidad Biológica ya se está haciendo sentir. La filosofía del desarrollo sostenible, el enfoque por ecosistema y el énfasis en la creación de sistemas de asociaciones están ayudando a conformar una acción mundial sobre la diversidad biológica. Los datos y los informes que los gobiernos recopilan e intercambian entre sí proporcionan un fundamento racional para la comprensión de los desafíos y para colaborar en pos de encontrar soluciones.

Sin embargo, queda mucho por hacer. Lo que suceda con la diversidad biológica de la Tierra en el siglo venidero constituirá su prueba más severa. Con un aumento demográfico espectacular previsto, especialmente en los países en desarrollo, y la expansión exponencial de la revolución del consumo (para no mencionar otras presiones, como el cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, los productos químicos peligrosos) las especies y los ecosistemas enfrentarán amenazas más serias que nunca. Salvo que tomemos medidas ahora, los niños que nazcan hoy vivirán en un mundo empobrecido.

El Convenio ofrece una estrategia amplia y mundial para impedir una tragedia de este tipo. Un futuro más rico es posible. Si los gobiernos y todos los sectores de la sociedad aplican los conceptos contenidos en el Convenio y convierten en una prioridad real la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, podemos asegurar que las generaciones futuras contarán con una relación nueva y sostenible entre la humanidad y el mundo natural.

Para más información sobre el Convenio, por favor comuníquese con:

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
World Trade Centre
413 St Jacques Street, Suite 800
Montreal, Quebec, H2Y 1N9
Teléfono: + 1 514 288 2220
Fax: + 1 514 288 6588
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio web: www.cbd.int

División de Convenios Ambientales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente/IUC International Environment House

15, chemin des Anémones 1219 Châtelaine, Suiza
Teléfono: +41-22-917-8242/8196
Fax: +41-22-717-9283
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio web: www.unep.ch/conventions

Para obtener información sobre informes nacionales presentados por los gobiernos miembros del Convenio, dirigirse al punto focal del gobierno nacional correspondiente, en general, el ministerio responsable del medio ambiente o de los recursos naturales. También pueden consultarse electrónicamente los informes nacionales en la página web del Convenio www.cbd.int. Diversidad biológica-PNUMA Folleto 23