Antecedentes.

 

A través de la implementación del Proyecto Global ABS PNUD-GEF "Fortalecimiento de los recursos humanos, los marcos legales y las capacidades institucionales para implementar el Protocolo de Nagoya", por medio de la Dirección General de Biodiversidad (Dibio), que pertenece a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), se desarrollan jornadas regionales de capacitación sobre el Acceso y Participación en los Beneficios (APB) de los recursos genéticos;

 

actividad que compete a la ejecución de un plan de sensibilización en temas referentes al APB, el Protocolo de Nagoya y el conocimiento tradicional asociado. Teniendo como objetivo la participación de los distintos actores que intervienen en todos los escenarios del APB y el conocimiento tradicional, incluyendo: pueblos indígenas y comunidades locales, proveedores y usuarios de recursos genéticos, organismos internacionales, autoridades gubernamentales.

El Proyecto Global ABS PNUD-GEF, se ejecuta en conjunto alrededor de 5 países de la región incluyendo: República Dominicana, Panamá, Ecuador, Uruguay y Honduras. Contando con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la agencia de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU).

Por otra parte, MiAmbiente+ a través de DiBio, UPEG y Proyecto Marino Costero se ha enfocado en continuar con implementación de las Políticas Públicas de Biodiversidad, de Humedales y Espacios Marino Costero las cuales se han venido trabajando a lo largo de este año, en el marco de procesos de formulación o actualización de los instrumentos de planificación, en sus diferentes niveles, para ser presentado y aprobado ante la Secretaria de Coordinación General de Gobierno, como la instancia en la coordinación de la administración pública, la planificación estratégica, en el marco de la Visión de País y Plan de Nación

La construcción de las Políticas Públicas de Biodiversidad, y de Humedales y Espacios Marino Costeros, ha sido el resultado de un proceso incluyente y participativo, a través de un equipo multidisciplinario para realizar la identificación y definición de los ejes, lineamientos, acciones estratégicas; orientado a procurar bienestar público para lograr objetivos de desarrollo nacional y formar parte de los Planes y Agenda Política del Gobierno de la República.

En este sentido, se plantean jornadas de validación de los procesos y documentos que se han venido trabajando a lo largo de las Políticas Ambientales, con la participación de los diferentes actores y sectores vinculantes, y así poder concluir procesos y cumplir con compromisos adquiridos nacionales e internacionales.

De esta manera se pretende establecer directrices que orientan acciones a ser incorporadas en los procesos de planificación, manejo y uso sostenible de la diversidad biológica, humedales y espacios marino costeros; al reconocer el valor intrínseco de la conservación de esta para el desarrollo económico y social del país; mediante la coordinación, participación e involucramiento de gobierno, empresa privada, academia, pueblos indígenas, afro-descendientes, comunidades locales y sociedad civil organizada, creando condiciones apropiadas que garanticen el acceso y distribución equitativa de sus beneficios encaminados a mejorar y preservar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones, al unificar esfuerzos que conlleven a la reducción de la pérdida de la biodiversidad.

  1. Objetivos.
  2. Fortalecer las capacidades nacionales de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, academia nacional, pueblos indígenas y afro hondureños, comunidades locales, entre otros, sobre la implementación del Protocolo de Nagoya en Honduras, en el marco del desarrollo de la Normativa Nacional sobre APB.
  3. Evaluar la Política de Humedales y Espacios Marino Costeros y de Biodiversidad de los contenidos teóricos-prácticos que dan lugar a la identificación de los ejes y lineamientos estratégicos y sus respectivas acciones.
  4. Adquirir de los/as participantes nuevas ideas y modelos de manejo sostenible de los humedales y espacios marino costero y de las mejores formas para proteger la diversidad biológica.

 

 III. Implementación de talleres de socialización y validación.

Se desarrollaran 4 talleres de capacitación y socialización sobre el Acceso y Participación en los Beneficios (APB) de los recursos genéticos, y la validación de las Políticas de Biodiversidad, de Humedales y Espacios Marino Costero; considerando cuatro regiones contextualmente diferentes en el país. Dichos talleres se realizaran entre los meses de agosto y septiembre, en las fechas y lugares siguientes: 

 

 

 

 

Fecha

Lugar

Departamentos tenidos en cuenta para la convocatoria

26-27/ agosto

La Ceiba

Zona litoral atlántico, insular y Mosquitia: Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios

26-27/ agosto

Choluteca

Zona sur: Choluteca y Valle

10-11/ septiembre

Santa Rosa de Copán

Zona occidental: Lempira, Copan, Santa Bárbara

18-19/ septiembre

Catacamas

Zona oriental: Olancho

 

 


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Marzo 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31