*Se suscribe Convenio Interinstitucional en el marco del cumplimiento del Protocolo de Montreal y sus  Enmiendas de Londres, Montreal, Beijín, Copenhague y Kigali, que dirige el Ing. José Galdames, Ministro de Mi Ambiente+.

 

Tegucigalpa. La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) a través de la Unidad Técnica de Ozono de Honduras (UTOH) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) firman Convenio de Cooperación Técnica para la Protección de La Capa de Ozono con el fin de lograr la eliminación gradual de la importación y posteriormente  eliminación del  consumo de R22, como un tipo de gas que ha sido ampliamente utilizado en los sistemas de aire acondicionado y refrigeración, mismo que es dañino para la capa de ozono.

 

De la misma manera se busca fortalecer  los procesos de capacitación y certificación de instructores de los técnicos del INFOP, en las áreas de refrigeración, centros de reciclado y regenerado de gases  refrigerantes, el beneficio aplicará a egresados de centros de estudio técnico como del sector servicio formal e informal del país.

 

Mediante la firma de este Convenio la Unidad Técnica de Ozono, de MIAMBIENTE+, realizará el re potenciamiento de los equipos de recuperación y reciclaje de gases del INFOP y de los equipos del programa de la eliminación de hidroclroroflurocarbono (HCFC) en Honduras referidos para el Centro de Capacitación en Manejo de Gases Refrigerantes y Certificación en Buenas Prácticas de Refrigeración y Aire Acondicionado.

 

Lo que también facilitara en inicio del programa de la nueva certificación técnica en buenas prácticas de refrigeración en el país como compromiso fundamental legal y responsabilidad ante los diferentes sectores usuarios de equipos, sustancias y servicios técnicos.

 

  

Datos de Interés:

  • MiAmbiente+ es el ente encargado de la implementación del Protocolo de Montreal y cuyo objetivo principal es la eliminación de uso de estas sustancias, a través de mecanismos técnicos y financieros, en apoyo a los sectores usuarios, y donde el tema de capacitación y certificación de técnicos en refrigeración en lo que corresponde a Buenas Prácticas y uso de equipos de recuperación y reciclaje de refrigerantes son fundamentales en la estrategia nacional de eliminación de este tipo de sustancias (hidrocloroflurocarbonos y hidroflurocrabonos).
  • El objetivo del INFOP que dirige el Abogado ROBERTO ENRIQUE CARDONA LÓPEZ, es el de contribuir al aumento de la productividad y al desarrollo económico y social del país, mediante el establecimiento de un Sistema Nacional de Formación Profesional para todos los sectores de la economía y para todos los niveles de empleo, correspondiéndole dirigir, controlar, supervisar y evaluar las actividades encaminadas a la formación profesional a nivel nacional.
  • El INFOP es el centro insigne en los procesos de Capacitación y Certificación  en Refrigeración y Aire Acondicionado a nivel Nacional, quien ha acompañado los trabajos desde el plan de manejo de refrigerantes con MIAMBIENTE+, en lo correspondiente a capacitación y certificación de técnicos en refrigeración, y como centro de capacitación en recuperación, reciclaje y de refrigerantes en desuso.
  • El Plan de Eliminación Total de hidroclroroflurocarbono (HCFC), está siendo implementado por el Organismo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNO Medio Ambiente), bajo la coordinación nacional de MIAMBIENTE+ a través de la Unidad Técnica de Ozono de Honduras (UTOH) y el INFOP.  Dentro del proceso de eliminación de los hidroclroroflurocarbono (HCFC) del mundo, en su fase final contempla la reducción y las emisiones deliberadas de refrigerante R22. 

 


Articulos Recientes

Eventos Proximos

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30