La diversidad biológica es la variedad de la vida en la Tierra, desde el gen bacteriano más simple hasta la vasta y compleja selva del Amazonas. Los seres humanos formamos parte de esta diversidad, así como los alimentos, los medicamentos, la vestimenta y otros recursos biológicos que nos sustentan.

Se fundamenta en la filosofía de que una amplia participación y un fácil acceso deben constituir una prioridad máxima. El acceso a la información y a los conocimientos que se canalizan a través de este mecanismo debe ser sencillo y, a su vez, esto deben poder compartirse ampliamente, de manera de contribuir a la aplicación del Convenio.

El mecanismo de facilitación busca respaldar los programas de trabajo temáticos y transectoriales del Convenio mediante la promoción de la cooperación, el intercambio de información y el desarrollo de una red de asociados. Su primera prioridad fue garantizar un acceso universal a los registros oficiales del Convenio. Los textos del Convenio y del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, las listas de los signatarios y Partes y los informes y documentos oficiales se han puesto a disposición en el sitio web del Convenio, en CD-ROM y en forma impresa. Desde entonces, la diversidad de información disponible ha aumentado considerablemente. Ahora, los usuarios pueden acceder rápidamente a estudios de caso, informes nacionales y otros documentos pertinentes.

¿Qué es un mecanismo de facilitación?

La expresión "mecanismo de facilitación" refería originalmente a un sistema financiero donde los bancos miembros intercambiaban cheques y facturas, de forma que los balances netos se realizaran únicamente en efectivo. En la actualidad, su significado es más amplio y refiere a todo organismo que reúna a proveedores y consumidores de bienes, servicios o información, con el fin de adaptar entre sí la demanda y la oferta.