El 29 de noviembre del 2019 se llevó a cabo, en la ciudad de Tegucigalpa, la Reunión informativa para la socialización de la Ley de Voluntariado y del Taller de capacitación de formador de formadores en el marco del Proyecto Global ABS PNUD-GEF; en las instalaciones del Hotel Plaza del General del Distrito Hotelero Plaza San Martín.

Esta reunión tuvo como objetivo el intercambio de experiencias y opiniones con una parte de los voluntarios/as seleccionados para el Taller de Capacitación de Formador de Formadores del Proyecto Global ABS PNUD-GEF liderado por la Dirección General de Biodiversidad (DiBio) y Voluntarios de las Naciones Unidas.

Como parte inicial, los participantes se presentaron además de compartir sus intereses y experiencias referentes a la temática. Contando con un grupo muy variado e interdisciplinario de las áreas de biología, derechos humanos, ciencias químicas, comunicación, trabajo social y salud pública. Posteriormente, mediante la participación de representantes de la Dirección, abog. Alberto Cantor y el lic. Luis Ortiz, los jóvenes asistentes pudieron conocer parte de las actividades realizadas por la institución además de su apertura hacia prácticas y pasantías profesionales.

Como siguiente punto y pasado el refrigerio, se brindó una breve introducción a la función del Proyecto Global ABS PNUD-GEF, a qué nos referimos con Acceso a Recursos Genéticos, Conocimiento Tradicional y la participación en los beneficios. Resaltando la importancia de la capacitación de Formadores de Formadores, para sensibilizar a la población sobre el cuidado de la biodiversidad, los convenios de los que Honduras forma parte y fortalecer las capacidades de liderazgo locales para el empoderamiento de jóvenes líderes.

En ese contexto, se compartió con los asistentes la iniciativa del Taller de Capacitación de Formador de Formadores. Un taller del 16-18 de enero del 2019, en Tegucigalpa, por impartir a través de 3 días de capacitación cubriendo temas referentes a la conservación de la biodiversidad, el Acceso a Recursos Genéticos y el Conocimiento Tradicional, además de técnicas de liderazgo, resolución de conflictos y la Agenda 2030 | Objetivos de Desarrollo Sostenible. Siendo liderado este proceso por DiBio y donde los facilitadores serán técnicos de la Dirección y MiAmbiente, junto a representantes del PNUD y Voluntarios de las Naciones Unidas.

Una vez socializada la iniciativa y objetivos de este taller, los voluntarios y voluntarias pudieron compartir parte de sus experiencias previas en el campo, generando una conversación que validó la importancia de contar con un grupo diverso y con experiencia en diferentes áreas. Manteniendo viva la idea de que el cuidado de la biodiversidad es un contexto en el cual intervenimos todos.

 Una vez socializados los módulos de capacitación se concluyó en la importancia de mantener una propuesta de módulos integral y mantener el método de enseñanza con dinámicas, ejercicios y simulaciones que procuren mantener un ritmo activo durante las 3 sesiones de capacitación. Que no se perciban como largas jornadas teóricas.

Como punto final, se compartió con los asistentes la Ley Nacional de Voluntariado, una herramienta legal que vela por informar y cumplir los derechos de los voluntarios y voluntarias, así como también promover el voluntariado como una herramienta de desarrollo comunitario y fortalecimiento de capacidades. Mediante una breve exposición los jóvenes pudieron conocer cuáles son sus derechos como voluntarios, según el Artículo 5 de la Ley, donde se incluye la importancia de mantenerlos identificados como voluntarios, acreditarlos como tal y proporcionar todos los insumos necesarios para su labor. En ese sentido, también se compartieron algunos requisitos y deberes con los que los voluntarios deben de cumplir para lograr su acreditación como “Formador de Formadores”, siendo el principal: Cumplir con un mínimo de 2/3 días de Taller de capacitación y notificar previamente en caso de ausencia.

Como parte final de la reunión, los jóvenes voluntarios sugirieron extender el proceso de convocatoria para socializarlo con amigos y conocidos que puedan ser de gran importancia para este proceso de formación. Concluyendo en la importancia de la generación de estos espacios y agradeciendo el interés en conocerlos previamente al Taller de enero 2019.