La tercera reunión del CIPB 2018, se desarrolló este 29 de mayo en el Hotel Clarion de Tegucigalpa. La jornada de trabajo inició con las palabras de bienvenida de la lic. Marle Aguilar, explicando la agenda de la reunión y aportando contexto a los asistentes con detalles de la pasada reunión. En paralelo a este punto, se hicieron los respectivos aportes y comentarios sobre las acciones ejecutadas en el tiempo que había transcurrido, es decir: los avances en el desarrollo de la nota acordada en la pasada reunión y el planteamiento de propuestas para el desarrollo del foro indígena el 8 y 9 de agosto, en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas; por DINAFROH.

Posteriormente Ariel Lobo, en representación de la DINAFROH, recomendó invitar a la abogada Janny Del Cid, fiscal especial de Etnias y Patrimonio Cultural, y al señor Salvador Zúniga, para explicar más sobre el caso de la Dra. Foletti y cómo proceder con la denuncia de dicho caso. Gracias a estos aportes se acordó la redacción de una carta del CIPBC, elaborada por DIBIO a entregar el miércoles 13 de junio de 2018.

 Seguido a esto, se discutió la necesidad de desarrollar una ruta de trabajo para CIPBC, dicho producto se trabajará en conjunto en la próxima reunión del CIPBC y consistirá en una planificación para ejecutar las actividades referentes a la legalización del CIPBC, análisis y estudio de los antecedentes de casos de apropiación cultural y violación de derechos indígenas. Algunas recomendaciones dadas por representantes en la mesa fueron: Establecer condiciones con las comunidades a la hora de buscar incidir en dichos casos, evitar los conflictos posibles con otras organizaciones indígenas, buscar el empoderamiento de los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos.

También se establecieron acuerdos en el marco de la legalización del comité, como parte del compromiso para lograr incidencia política y social en cada una de sus acciones. Para ello, se acordó:  Presentar un borrador, elaborado por la abogada Ileana Cardona, en representación de DIBIO y MiAmbiente para el miércoles 27 de junio de 2018. En conjunto con esta función, los miembros del CIPBC enviarán artículos específicos con base a ley y/o políticas que remarquen acciones de sus instituciones en el trabajo del CIPBC para el 12 de junio. Además del envío de antecedentes de la iniciativa del Comité por parte de DIBIO.

Como parte de la jornada, también se conversó sobre la viabilidad de una capacitación en prevención y atención a conflictos por Elizabeth Navarro. Se acordó determinar la posibilidad de la participación de la Sra. Navarro en la próxima reunión del CIPBC, a más tardar el viernes 8 de junio por CONADES.

Como siguiente punto, se contó con la participación del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, cuyo representante, el Sr. Omar Alexis, socializó la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural, hecha en 1984 y reformada en 1994. Considerada una de las leyes más completas, pese a su carencia de reglamentos.

La exposición hizo énfasis en el artículo número 2, cuyo contenido explica a detalle qué abarca el concepto de Patrimonio Cultural, además de su definición etimológica y la importancia cultural que tiene para un país y/o región. Todos los asistentes obtuvieron una copia de bolsillo de dicha ley.

Para finalizar la jornada de trabajo, la licenciada Marle Aguilar explicó la propuesta de agenda propuesta por DINAFROH, en la cual se pudieron observar los espacios que serán otorgados en el foro, incluyendo exposiciones y espacios de intercambio cultural entre los pueblos indígenas. Gracias a este espacio, se logró establecer el nombre oficial del foro: Primer Foro Nacional sobre Conocimientos Tradicionales relacionados a la Biodiversidad.