El pasado 14 de marzo, se realizó la primera reunión 2018 del Comité Interinstitucional del Patrimonio Biocultural (CIPBC), en el Salón de Juntas del Hotel Juan Carlos, en Tegucigalpa. La jornada inició con la presentación de los miembros, así como las palabras de bienvenida por parte de la Dirección de Biodiversidad (Dibio) y del Gerente del Proyecto Global ABS, Alejandro Lago. 

 

En la reunión se presentó el proyecto Global ABS: “Fortalecimiento de y cómo los miembros del Comité pueden vincularse al proceso, recalcando que una de las acciones del proyecto es fortalecer el CIPBC”. De esta forma se discutió la vinculación de todas las partes al Proyecto Global ABS, la presentación de una propuesta para el Foro sobre Expresiones Culturales, Prácticas Ancestrales y Conocimientos Tradicionales, y la implementación del componente de VNU.

En la presentación de la propuesta para el Foro, se acordaron fechas tentativas durante los días 8 y 9 de agosto, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo se espera sea un “espacio de intercambio participativo, analizando la situación actual, e identificando los mecanismos de protección y resguardo nacionales del conocimiento, prácticas y expresiones culturales, estableciendo un diálogo entre los diferentes actores…”, se espera que estos puedan apoyar de diferentes formas al evento. También se conversó sobre la posibilidad de tener un espacio más adecuado para el foro, por ejemplo: Ojojona, debido a su importancia histórica y espacio indígena. Se espera lograr diferentes alianzas con distintas organizaciones para movilizar representantes culturales de cada pueblo indígena y afrohondureño, que puedan participar en dicho evento.

Además de fortalecer distintos aspectos protocolarios para la elaboración del Foro, se discutió la colaboración del componente VNU con el desarrollo de una campaña de Comunicación sobre ABS y Conocimiento tradicional, además un plan de sensibilización al tema, esperando el apoyo de las diferentes instituciones representadas en el CIPBC y recalcando la importancia de identificar medidas de intervención a la hora de hacer el primer contacto con los jóvenes de las comunidades indígenas, sin obviar su previa identificación.

En otro punto, se establecieron fechas tentativas para realizar reuniones de trabajo, referentes a la campaña de sensibilización en temas ABS para pueblos indígenas. Estas reuniones ayudarán a establecer puntos de acción, estrategias y tácticas para sensibilizar grupos de interés en temas ABS, además de asegurar reuniones posteriores para llevar control de la implementación de la campaña.

Algunos puntos clave de la discusión trataron sobre la importancia de resaltar el factor emocional, ligado al conocimiento ancestral, a la hora de comunicar temas ABS y sobre Conocimiento Tradicional. Es importante tomar testimonios de individuos y su aporte cultural a la comunidad, además de la relevancia del compromiso social de los jóvenes en diversas comunidades. En palabras de Ariel Lobo, técnico de DINAFROH: “Se estima que aproximadamente 250 jóvenes están interesados en ser promotores culturales en sus comunidades”.

Gracias al apoyo de todas las partes, se acordaron fechas para próximas reuniones, intercambio de documentos que brinden más información en la captación de posibles voluntarios o “promotores culturales”; como se les llamó a los prospectos, nuevas propuestas para expositores del Foro, así como también procesos para identificar embajadores culturales de cada uno de los pueblos indígenas y la vinculación del componente VNU al proyecto.