Personal de La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, Alcaldía Municipal El Paraíso, MiAmbiente+ e ICF, se reunieron Con el objetivo de crear una Propuesta de creación de Áreas Protegidas en El Paraíso.

identificación de sitios potenciales, desarrollar trabajos sobre la conectividad del corredor biológico La Unión, con otros posibles corredores, Ampliación del Corredor Biológico, Impulsar la ampliación de la cuenca del rio Námale y creación de nuevas áreas protegidas.

Puntos Tratados:

 

  • El Ingeniero Koichi Tokugawa, realizó una presentación sobre el Proyecto de Corredor Biológico de La Unión, y los beneficios que éste trae a las comunidades.
  • La corporación municipal mostró interés de poder implementar un corredor biológico en la zona para la conservación y protección de los recursos naturales, bajo el enfoque de desarrollo sustentable.
  • Se habló sobre las Áreas Protegidas del Municipio y sus posibilidades de ampliación así como la creación de nuevas áreas a proteger.
  • La posibilidad de la ampliación de la micro-Cuenca del río Námale, como zona productora de agua
  • Se discutió sobre la problemática ambiental de las áreas de recargas hídricas y el interés de proteger éstas áreas para su conservación
  • Se realizó visita de campo en el micro-cuenca del río Námale, para confirmar en el campo la necesidad de proteger estos recursos y la ampliación de su declaratoria.
  • Se Identificó el tipo de bosque con que posee la zona como parte de la iniciativa de implementar el corredor biológico, en el mismo se pudo verificar que cuenta con bosque de Coníferas y Bosque Seco principalmente.

 

Acuerdos

 

  1. Se elaboró una nota de solicitud de apoyo técnico y administrativo al Señor Ministro José Antonio Galdámes Fuentes, con los siguientes puntos:

 

  • Conformación de un corredor biológico.
  • Solicitud de apoyo para la ampliación de la declaratoria de la micro-Cuenca del río Námale Creación de nuevas áreas protegidas.

 

  1. Realizar una reunión de sociabilización con las alcaldías de Alauca, Danlí y San Matías para ver las posibilidades de crear un nuevo corredor biológico, dicha gira se realizará el 28 y 29 de marzo del presente año.
  2. La alcaldía municipal del El Paraíso, enviará una nota de solicitud al Instituto de Conservación Forestal para la ampliación de la declaratoria de la micro cuenca del río Námale y la creación de nuevas áreas protegidas.
  3. DiBio se compromete a enviar la ayuda de memoria y dar acompañamiento y seguimiento a las actividades antes descritas.

Tegucigalpa

Eventos Recientes

Sin eventos

Bolsa de valores